Thursday, June 10, 2010

Adelgaza a la Japonesa!

La dieta y cultura Japonesa son el ejemplo perfecto de llevar balance y disciplina en la dieta. Hace poco estaba leyendo el libro, Japanese Women Don’t Get Old or Fat: Secrets of My Mother’s Tokyo Kitchen o Las Mujeres Japonesas no Envejecen ni Engordan: Secretos de la cocina de Tokyo de Mi Madre, escrito por Naomi Moriyama.

Y creo que el resto del mundo le podemos aprender muchísimo a la cultura Japonesa ya que como sociedad tienen fama de gozar de altos niveles de salud así como de longevidad. De hecho Japón es el país numero 1 con el índice de obesidad mas bajo a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Y no me sorprende que los japoneses esperen vivir más allá de los 75.

En fin, la premisa del libro es que podemos adoptar el estilo de comer de los japoneses y al mismo tiempo darle variedad, salud y energía a nuestra dieta. La autora recomienda:


1.-COMER MAS PESCADO- el pescado es bajo en calorías y contiene altos niveles de ácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

2.- INGERIR ALTAS CANTIDADES DE VEGETALES y FRUTA- Los vegetales de hojas verdes, aportan el mayor beneficio según Moriyana, ya que estos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y degenerativas.

3.- COMER PORCIONES MAS CHICAS- En Japón las comidas se sirven en platillos separados, pero en porciones más chicas, esto resulta en un número menor de calorías consumidas.

4.- COMER MAS DESPACIO Y PONER ATENCION A LO QUE ESTAS COMIENDO- Nuestro cuerpo no procesar la sensación de saciedad si no hasta 20 minutos después de haber ingerido los alimentos. Así que ayuda tomarte tu tiempo al comer.

5.- AGREGRAR OPCIONES MÁS SALUDABLES COMO LA AVENA, EL ARROZ INTEGRAL Y EL TOFU.- Elige opciones mas saludables como la harina integral en vez de harina blanca, arroz integral en vez del blanco, tofu para suplir la cantidad de proteína.

Durante mis años de universitaria, me toco rentar un cuarto en la casa de la pintora Japonesa Jessie Baer, y me daba cuenta de lo disciplinada que era en sus comidas y los tipos de hábitos alimenticios que ella practicaba. Para darte un ejemplo real de lo que es adoptar una dieta a la japonesa, aquí esta el resumen de los tipos de comidas que ella consumía:

Su desayuno consistía de pan integral con mermelada (ella misma hacia su mermelada, sin azúcar, de fruta fresca. Para los que no tenemos el tiempo ni la fortuna de saber cocinar, en Trader Joe’s pueden conseguir mermelada orgánica. Mas adelante les compartiré recetas…) También comía Avena y siempre la acompañaba con fruta fresca, ya sea fresas, blueberries, duraznos, etc. etc. y bebía te verde o Café.

Si le daba hambre entre comidas siempre tenia nueces, cacahuates y semillas a la mano.

La comida y la cena siempre parecían un buffet, con una variedad de colores y sabores. Eso si, siempre incluía proteína en forma de pescado, pollo, soya, puerco pero muy rara vez carne. Y claro siempre preparados con aceite de Olivo o aceite de Uva. El resto de la comida consistía de vegetales ya sea en forma de ensalada, verduras cocidas, arroz integral (que por cierto es mas saludable y suave si lo remojan la noche anterior antes de cocinarlo). A Jessie también le encantaba cocinar postres, de hecho tiene muchísimas recetas, de postres orgánicos en los que sustituye ingredientes como el azúcar por miel, o esplenda, harina blanca por integral etc. etc.

Una cosa si te aseguro, aunque pareciera que consumía solo comidas saludables y poco atractivas; siempre quedaba satisfecha ya que consumía una variedad de alimentos, en porciones pequeñas tal como lo recomienda el libro. El secreto esta en variar, y escoger ingredientes menos procesados.

Espero que les sirva de algo esta información. En lo personal, a mi encanta la idea de comer de todo un poco, que mucho de algo que no es saludable. Bye! Hasta la próxima.

1 comment:

  1. Pau! Me encantan tus temas! Gracias por compartirlos!!!

    ReplyDelete